Relaciones Institucionales

Reunión de la Comisión de Colaboración Público privada de la CEV

Miércoles 19 de septiembre de 2018

RESUMEN

  1. Bienvenida y constitución de la comisión.

Interviene Inmaculada García, da la bienvenida a los miembros de la Comisión y presenta al Presidente y a la Secretaria Técnica de la Comisión.

Seguidamente toma la palabra el Presidente José María Toro, agradeciendo la asistencia y destacando la importancia de la Comisión.

  1. Objetivos y plan de trabajo de la Comisión.

Interviene José María Toro para comentar los objetivos generales de la Comisión, los foros de participación, y posteriormente cede la palabra a la secretaria técnica Teresa Luengo, que explica el funcionamiento de la Comisión e indica que como material se adjunta una ficha descriptiva de la misma, quedando pendientes por establecer con las aportaciones de los miembros, los objetivos específicos a realizar en el ejercicio 2018/2019.

  1. Situación de la Colaboración Público privada en la Comunitat Valenciana: Aportaciones de los sectores y propuestas de actuación.

El Presidente comenta que con el fin de establecer los objetivos específicos 2018/2019 de la Comisión, considera necesaria la visión y aportaciones de los diferentes sectores en cuanto a la situación de la colaboración público privada en nuestra Comunitat, proponiendo de inicio la elaboración de un documento consensuado con las propuestas a trasladar a los diferentes grupos políticos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, así como retomar la propuesta de creación de un Observatorio de Colaboración Público Privada, a la Generalitat.

Seguidamente el Presidente realiza una ronda de presentaciones e intervenciones de todos los asistentes, para que realicen sus aportaciones, agradeciendo la información enviada previamente por FEVEC e HIDRAQUA.

Una vez expuestas las diferentes propuestas, se ACUERDA por los miembros de la Comisión, establecer como Objetivos específicos a desarrollar en el ejercicio 2018/2019, los siguientes:

  • Elaboración del documento con las propuestas de la Comisión CPP, para trasladar a los grupos políticos ante las próximas elecciones autonómicas y municipales.
  • Impulsar la Creación por parte de la Administración de un Observatorio de Colaboración Público Privada que apueste por el seguimiento, evaluación y la transparencia en la colaboración.
  • Elaboración de un catálogo de medidas deontológicas a adoptar para reducir el riesgo reputacional debido al altísimo impacto que tienen las malas prácticas en la imagen de la CPP.
  • Establecer la estrategia de comunicación para llegar a la sociedad civil y a las personas usuarias que recoja un relato potente de las ventajas que aporta el modelo de CPP y que sea capaz de enfrentar los prejuicios que existen sobre esta cuestión, que incluya:
  • Realización de Foros de actualidad administrativa relacionada con la colaboración público-privada, buscando la dualidad administración- empresa privada.
  • Elaboración de un argumentario/documento con mensajes sobre la importancia de la CPP, incluyendo modelos de éxito por sectores, con el fin de su difusión.
  1. Intervención de D. Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, y presidente/ponente del Informe de la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE: “La colaboración público-privada en la concertación social autonómica, en las concesiones municipales/gestión de los servicios y obras públicas municipales”.

Interviene José María Toro para dar la bienvenida y agradecer la presencia de Juan Díez de los Ríos, en la reunión constitutiva de esta Comisión.

Seguidamente interviene Juan Díez, para explicar ampliamente el informe elaborado por la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE, relativo a la colaboración público-privada en la concertación social autonómica, en las concesiones municipales/gestión de los servicios y obras públicas municipales.

En este sentido resalta la importancia de la CPP en la gestión de servicios y obras públicas, y la creciente tendencia a la “remunicipalización” en la gestión municipal.

A lo largo de su exposición analiza los principales condicionantes de la CPP, que la hacen ser más competitiva en relación con otras formas de gestión de estos servicios: Condiciones económicas, la especialización, mayor flexibilidad y capacidad de adaptación en la realización de los servicios, ventajas en materia de gestión del personal, mayor acceso a la I + D+I, y un mejor reparto de los riesgos asociados.

Por último, analiza los cambios en los conciertos sociales, tras la nueva Ley de Contratos del sector público.

  1. Ruegos y preguntas.

No se realizan, por lo que el presidente da por finalizada la reunión, agradeciendo nuevamente la participación y el interés mostrado.